+34 688 62 50 59

Enero es tradicionalmente un mes de propósitos de año nuevo: comer mejor, hacer más deporte… Acaba de comenzar el año, y ahora que estamos en plena recuperación post-navideña de excesos y parece que todo vuelve a la normalidad, llega la fecha que todos los donostiarras esperamos con tanta ilusión: La Tamborrada. Un año más de tambores, de música y tradición, de cenas y comidas con amigos, y sobre todo una oportunidad más para seguir cuidando tu alimentación. Es sabido que este tipo de cenas no se caracterizan por ser livianas precisamente y bajo el recurrente lema “un día es un día”, solemos ingerir alimentos en exceso y/o de baja calidad nutricional, afectando a nuestro metabolismo y salud. Desde Lipigenia nos ofrecen una serie de consejos para que puedas disfrutar al máximo de estas fechas respetando tu salud, puesto que la base de una alimentación saludable es la información y el conocimiento pudiendo, de esta forma, tener mayor libertad de elección. Por ello, Lipigenia nos con el menú tradicional de la tamborrada:
1) El Caldo: El caldo es un entrante perfecto para remineralizar el cuerpo y prepararlo para la digestión de lo que comeremos a continuación. Hay que tener en cuenta los ingredientes del mismo, tratando de favorecer los vegetales.
2) Entrantes

Ensalada de vegetales: Es una buena idea comenzar la cena con alimentos ricos en fibra y vitaminas, como son los vegetales. Nos ayudarán a aliviar el estreñimiento, reducir la absorción del colesterol, etc.

Gulas: No puede faltar el plato típico de la Víspera de San Sebastián, las gulas. Son un sucedáneo de las angulas que ha tenido éxito entre los consumidores. Tienen todos los beneficios del pescado: proteínas, apenas grasas y colesterol.

Embutidos: Si en los entrantes se van a incluir embutidos, la opción más saludable es el jamón ibérico de bellota, rico en ácidos grasos monoinsaturados y proteína.


3) Kokotxas de merluza o bacalao: Es una buena oportunidad de incluir pescado blanco de calidad en nuestra dieta, aportando proteínas y poca grasa, evitando las calorías excesivas.
4) El solomillo: Otra fuente proteica importante. Se aconseja no cocinarlo en exceso, para conservar en mayor medida sus propiedades.
5) Tarta Pantxineta: Un clásico de este día es el postre típico Vasco, pero hay que tener en cuenta su alto contenido de azúcar.

Autor: Ainara Muga